Lengua Kunza


Diccionario, Gramática y Ortografía de la Lengua Atacameña

Introducción de Un veterano de tres guerras. Memorias de José Miguel Varela, de Guillermo Parvex
 

Reedición de los fundacionales estudios La Lengua Kunza de los Naturales de Atacama (San Román, 1890) y Glosario de la Lengua Atacameña (Vaisse, Hoyos y Echeverría; 1896). Además, en el libro se incluyen pasajes de la obra Un veterano de tres guerras de Guillermo Parvex3. Estos pasajes muestran cómo era la vida del Oasis de San Pedro de Atacama hacia fines del siglo XIX, precisamente siendo por estos años que se realizan las obras de San Román y Vaisse. Es de esperar que estas reediciones, junto a los pasajes atacameños de Parvex, ayuden a hacer evidente la importancia de rescatar una lengua. No tan solo por su presencia en la toponimia y cultura local de la región atacameña, sino por lo mucho que puede aportar para entender el modo en que vivía y se relacionaba el pueblo Licanantai.


mayo 2018






Autores: Francisco San Román, Emilio Vaïsse, Félix Segundo Hoyos y Aníbal Echeverría.
Género: Lenguas originarias
Año de Publicación: 2018
Tipo de encuadernación:
hot melt
Tamaño: 
cerrado vertical 15x21 cms
Número de páginas: 136

ISBN: 9789569693120

Precio venta público: $12.000



︎ Libro seleccionado por el Ministerios de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, en el concurso de Adquisiciones para las Bibliotecas Públicas, 2019 





“Es seguro que estos breves e incoherentes apuntes, sobre ser lo primero que con interés y algún cuidado se ha escrito acerca de la lengua de los naturales de la altiplanicie atacameña, será también lo último, en razón de haber ya espirado los dos ancianos que en Cámar y Toconao lo conservaban sin haber transmitido a sus descendientes sino muy incompletas nociones”.


F. J. San Román (1890)

Fotografía: Libro kunza gigante en la Librería del Desierto (Casa Matriz)
“Sin ninguna pretensión y buscando nuevos horizontes a la etnografía americana, ofrecemos este Glosario de la Lengua Atacameña, reiterando el esmero que hemos puesto en asegurar la propiedad de las voces, a cuyo efecto indicamos, con honrada franqueza, las que estimamos como dudosas o simples corruptelas del castellano o del quechua”.

E. Vaisse (1896)


Fotografía de la portada original. AF-63-62 en inventario del catálogo del Museo histórico nacional. Anónimo, Río Loa.








Ediciones del DesiertoLibrería del Desierto

Prensa sobre la Librería del Desierto y Ediciones del Desierto

Volcán Lascar 67, Ayllu de Solor, San Pedro de Atacama
+56977498473 diego@edicionesdeldesierto.cl