Este texto –que conserva el habla de Julián, y por lo tanto no fue corregido académicamente, para así conservar su estilo y rescatar no solamente un contenido sino también una forma– fue publicado por primera vez hace más de veinte años. Desde entonces, Tiempo ha hecho su labor. En las conversaciones con Julián, nuestro principal interés era iluminar —a través de una memoria personal— fragmentos de un modo de vida, una cosmovisión, una memoria colectiva, que como todas, como todo, cambiaba en forma lenta pero perceptible. Hoy me cuesta reconocer ese mundo en el que convivimos con Julián mientras él recordaba otro mundo ya ido. Panta rei.

Pablo Miranda Bown: Poeta, arqueólogo. Nacido en Santiago a mediados del siglo pasado, un viaje iniciático con su padre —siendo un niño— desde la capital al Desierto de Atacama convirtió este territorio en su lugar durante muchos años, en un inconsciente deseo de retornar al Paraíso. Hoy sólo viaja para volver
 










Título: Julian Colamar recuerda. Un testimonio atacameño
Autor: 
Pablo Miranda Bown
Género: Pueblos originarios
Año de Publicación: 2019
Tipo de encuadernación:
hot melt
Tamaño: 
cerrado vertical 15x21 cms
Número de páginas: 117

ISBN:  978-956-9693-16-8


Precio venta público: $10.000

︎ Comprar




Fotografía de la primera edición de 1997












“Me llamo Julián Colamar Colamar, soy nacido en Caspana, abajo del Tatio, en el año 1927. Me he criado trabajando. A lo menos a los cinco, seis años, yo ya era un hombre que trabajaba con mis tíos, me llevaban de acompañante para que pastoreara el ganado, porque anteriormente yo cuando conocí era más el ganado que la siembra”.








Mark


Ediciones del DesiertoLibrería del Desierto

Volcán Lascar 67, Ayllu de Solor, San Pedro de Atacama
+56977498473 diego@edicionesdeldesierto.cl