LA LLAMITA Y EL NIÑO

THE LITTLE LLAMA AND THE BOY







Texto e ilustraciones: Colomba Elton
Género: 
Literatura infantil
Año de Publicación: 2019
Tipo de encuadernación:
hot melt
Tamaño: cerrado vertical 21 x 21 cms
Número de páginas:
36
Traducción al Inglés: Diego Campos

I.S.B.N:978-956-9693175

Precio venta público:
$12.000





Esta es la historia de una llamita que se pierde de su rebaño en la cordillera de Los Andes. En su deambular llega a un pueblo donde conoce un niño, quien le ofrece su ayuda para encontrar a sus compañeras. La búsqueda se desarrolla por los distintos pisos ecológicos andinos, desde el pueblo —en la precordillera— hacia los bofedales —en la puna—. En el camino reciben la ayuda de diferentes personajes: humanos, animales y naturales, que representan seres o elementos sagrados en la cosmovisión andina.
This is the story of a little llama that gets lost after separating herself from the herd in the Andes Mountain Range. In her wandering, she arrives in a town where she meets a boy, who offers help to find her companions. The search is developed along the different environmental and ecological Andean floors, from the town –in the foothills– towards the high Andean peatlands –in the puna–. On their way, they receive help from different characters: humans, animals and nature, which are represented as sacred beings and elements in the Andean cosmovision.




















BAJO LA NOCHE DE ATACAMA

DLas Constelaciones del Zodiaco desde Latitudes Australes


Prácticamente todas las culturas contemplaron el paso del Sol, de la Luna y de los planetas; fue natural asociarlos a divinidades por sus brillos especiales y su viaje entre las estrellas. Por lo tanto, también fue natural pensar que el espacio donde se movían tenía una importancia vital. Al ver las estrellas del camino del Sol –camino que hoy llamamos Eclíptica– podemos conocer los ciclos de la Tierra.

*

Rodrigo Zúñiga (Cutral-có, 1991) estudió translatología: traducción profesional en la Universidad de Concepción, carrera con la cual pudo expandir los horizontes de su conocimiento.
Tuvo un largo periplo por el extranjero para terminar radicado en San Pedro de Atacama. Nunca dejó de dibujar. Acá, atraído por las estrellas del cielo mágico de Atacama, donde los astrónomos indagan las misterios del universo, trabaja como guía de astroturismo.








Autor: Rodrigo Zúñiga
Género: Astroturismo, astronomía
Año de Publicación: 2019
Tipo de encuadernación:
hot melt
Tamaño: 
cerrado vertical 15x21 cms
Número de páginas: 70

ISBN: 978-956-9693-15-1

Precio venta público: $12.000






Fotografía de Eduardo Seymour













Lengua Kunza


Diccionario, Gramática y Ortografía de la Lengua Atacameña

Introducción de Un veterano de tres guerras. Memorias de José Miguel Varela, de Guillermo Parvex
 

Reedición de los fundacionales estudios La Lengua Kunza de los Naturales de Atacama (San Román, 1890) y Glosario de la Lengua Atacameña (Vaisse, Hoyos y Echeverría; 1896). Además, en el libro se incluyen pasajes de la obra Un veterano de tres guerras de Guillermo Parvex3. Estos pasajes muestran cómo era la vida del Oasis de San Pedro de Atacama hacia fines del siglo XIX, precisamente siendo por estos años que se realizan las obras de San Román y Vaisse. Es de esperar que estas reediciones, junto a los pasajes atacameños de Parvex, ayuden a hacer evidente la importancia de rescatar una lengua. No tan solo por su presencia en la toponimia y cultura local de la región atacameña, sino por lo mucho que puede aportar para entender el modo en que vivía y se relacionaba el pueblo Licanantai.


mayo 2018






Autores: Francisco San Román, Emilio Vaïsse, Félix Segundo Hoyos y Aníbal Echeverría.
Género: Lenguas originarias
Año de Publicación: 2018
Tipo de encuadernación:
hot melt
Tamaño: 
cerrado vertical 15x21 cms
Número de páginas: 136

ISBN: 9789569693120

Precio venta público: $12.000



︎ Libro seleccionado por el Ministerios de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, en el concurso de Adquisiciones para las Bibliotecas Públicas, 2019 





“Es seguro que estos breves e incoherentes apuntes, sobre ser lo primero que con interés y algún cuidado se ha escrito acerca de la lengua de los naturales de la altiplanicie atacameña, será también lo último, en razón de haber ya espirado los dos ancianos que en Cámar y Toconao lo conservaban sin haber transmitido a sus descendientes sino muy incompletas nociones”.


F. J. San Román (1890)

Fotografía: Libro kunza gigante en la Librería del Desierto (Casa Matriz)
“Sin ninguna pretensión y buscando nuevos horizontes a la etnografía americana, ofrecemos este Glosario de la Lengua Atacameña, reiterando el esmero que hemos puesto en asegurar la propiedad de las voces, a cuyo efecto indicamos, con honrada franqueza, las que estimamos como dudosas o simples corruptelas del castellano o del quechua”.

E. Vaisse (1896)


Fotografía de la portada original. AF-63-62 en inventario del catálogo del Museo histórico nacional. Anónimo, Río Loa.






El Licancabur tiene su historia, todos los cerros la tienen

Mitos, fábulas y leyendas altoandinas 







Compilador y adaptador: Mauricio Mena
Género: 
Narrativa
Año de Publicación: 2018
Tipo de encuadernación:
hot melt
Tamaño: cerrado vertical 15 x 21 cms
Número de páginas:
113

I.S.B.N:
9789569693137

Precio venta público:
$12.000



Licancabur y Juriques, pintura sobre lata, Magdalena Contreras.



En el desierto todo parece que siempre hubiera estado aquí, inquebrantable.

Una de las acciones más notables que considera esta compilación de mitos, fábulas y leyendas altoandinas, es el movimiento vital que, a través de estas historias, se imprime al paisaje. Las montañas cobran vida, el cielo se transforma en una Llama arquetípica, los animales le hablan al hombre y a la mujer en su mismo lenguaje. El silencio del altiplano se llena así de voces, se hincha de sentido, se hace más profundo de lo que, a simple vista, parece. Pues, se piensa que el desierto se reproduce a sí mismo, como el infinito de un espejo; pero lo que hacen estas historias recogidas –ya sea a partir de testimonios como de fuentes bibliográficas–, es romper esta figuración en mil pedazos, de manera de contar la otra historia del desierto, la cual lo convierte en un cántaro lleno de la energía del mundo. El Licancabur deja de ser un volcán inactivo, para abrir paso a su leyenda... Por último, como toda compilación, este no es un libro que agota la vertiente mitológica altoandina del Desierto de Atacama, sino que es solo un botón de muestra de las historias que resignifican y dan vida a este lugar; por lo que esperamos que su lectura abra la obsidiana atacameña y de ella brote otra forma de admiración por este territorio. 






















Lunas de Atacama


novela de Andrea Amosson

 
Autora: Andrea Amosson
Género: Narrativa
Año de Publicación: 2016
Tipo de encuadernación: hot melt
Tamaño: cerrado vertical 15 x 21 cms
Número de páginas: 159

ISBN: 9789569693069

Precio venta público: $12.000




 Ceremonia del Latino Book Award 2017



ANDREA AMOSSON nació en 1973, en Antofagasta, Chile. Estudió periodismo en la Universidad Católica del Norte; y posteriormente cursó la maestría en Literatura Hispanoamericana y Chilena en la Universidad de Chile.
En 2005, Andrea Amosson fue alumna becada del Taller de Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid, España. En 2010 se publica su primera novela, Rictus (RIL Editores). En 2014, Cuentos encaderados (Editorial Forja), una colección de relatos sobre mujeres.
Mientras que en 2015, la editorial estadounidense Nowadays Orange Productions publica "Told from the hips", traducción al inglés de Cuentos encaderados.
En 2017, con Las Lunas de Atacama consigue el primer lugar como la “mejor novela con enfoque latino” del prestigioso premio Latino Book Awards.









La luna es la clave: misteriosa, femenina, cambiante. La cara que nos muestra no es ni falsa ni verdadera. Por todo ello y más, es la única capaz de enfrentarse al desierto, a este desierto que también viene marcado con signo de mujer: es la Atacama y, como tal, seduce y atrapa. A Wyetta [así se llama la protagonista de esta nueva novela de Amosson] la luna le ha dejado una constelación en el cuerpo, indicándole el camino, invitándola a viajar. Y ella acepta el llamado sin dudar, ni por un instante, en que su intuición es cierta y nos convence y la seguimos. En ese momento olvidamos que la luna tiene caras diversas…

Claudia Martínez Echeverría













Mark


Ediciones del Desierto — San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta
+56977498473 diego@edicionesdeldesierto.cl